Thursday, December 01, 2005

De Vino en Vino



Una bebida social que se disfruta sola o en una buena comida.
La combinación es un punto de deleite y exquisitez para el conocedor claro pero para los que están en un plano medio y nada aquí van unos Tips, la mezcla de vino correcto puede acentuar aspectos inesperados en la comida, el arte de combinarlos no es solo de experiencia si no de intuición y curiosidad por pobra nuevos sabores.

Como un detalle de la historia la mayoría de las reglas vino-comida datan del siglo XIX cuando los cocineros franceses viajaban alrededor de la Europa para mostrar a otras naciones el “savoire – vivre” francés. Desde entonces se sabe que la cava (champán) combina con las ostras, el vino blanco con los pescados y el tinto con carnes rojas y de caza, pero estás reglas se han roto variantemente puesto que por ejemplo algunas carnes rojas se disfrutan con vinos blancos más fuertes.

Los vinos con alto grado de acidez van bien con platos pesados ricos en grasas, esto ocurre porque las grasas contrastan el impacto del ácido.
Así como los vinos secos pueden dejar un sabor desagradable si sirven con postres, por eso los postres van con vinos dulces.

Datos importantes:
-En una cena los vinos blancos van antes de los tintos, los secos antes de los dulces, los jóvenes antes de los añejos

Vinos Tintos:
Tonos intentos cercanos al violeta denotan un vino joven. Si posee rojizos brillantes, está en desarrollo. Los tonos marrones hablan de un vino maduro.

Vinos Blancos:
Si hay reflejos verdes es un vino joven, si son amarillos está en desarrollo, los dorados son los maduros.

Cuando se “Descorcha” la botella de vino se corta el aluminio, se limpia el corcho y se mete el sacacorchos haciendo girar con cuidado apoyando la palanca en el labio de la botella y jalar suavemente. Pasando al “Reposo” antes de ser degustado debe reposar manteniendo la botella en un sitio fresco si luz solar. La *Temperatura ideal para los blancos es de 12°C y de 18°C para tintos. Al servir en la copa de preferencia con forma de tulipán, que se toma por el tallo para que su sabor y temperatura no cambien, al girar la copa para que libere que pueden recordarle frutas rojas, almendras o especies al degustarlo, podrá percibir sus tonos ácidos y dulces el tiempo que duren las sensaciones en su boca habla de su calidad –entre más tiempo, mejor.


Si están interesados en saber más sobre elegir vinos, olerlos, catarlos, etc. cientos son los placeres que nos reserva y puede enriquecerse más su información aquí una pagína con una serie de artículos del vino muy interesante:
http://www.calidalia.com/index.php/bodega/
content/view/foldercultura/254

No comments: