Saturday, October 21, 2006

El Cine Mexicano a últimos Tiempos

Para poder penetrar un poco el contexto en el que se encuentra ubicado ahora el cine mexicano es necesario tomar en cuenta, un etapa en la que el cine mexicano tuvo un esplendor que sería la época de “El cine de oro”, quien no puede recordar a los grandes actores entre los cuales María Félix, Tin tan, Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” por nombrar a algunos. A partir del cierre de esa época cae en estado muy neutral. A la nueva generación y lo que se vine creando de unos 15 años para acá es la nueva era del cine pero, ¿Qué clase de cine tenemos hoy en día?.

Esto me hacer una introspectiva al tema. Vamos al cine pagamos nuestro boletito entre 50 y 60 pesos (+ tus palomitas y tu refresco y el add de los nachos ó el hot dog jaja aah, y el medio de gomitas) y escogemos la opción de ver una película mexicana con todo y los típicos malos prejuicios de que son pésimas, y lo son realmente hay películas que son una “mierda” (claro si los son las extranjeras aveces también); ni las actuaciones, ni la historia, atrapan como puede ser la de “Amor Extremo” que es tan sosa que el único sabor “bueno” para las féminas, es ver a Aarón Díaz quitarse la t-shirt o verle en algún semidesnudo, bien a esto viene a que clase de público está dirigido ó que tan pretenciosa en si misma es la película. Aunque atrape con el cartel de su artista favorito, Mira!, Bárbara Mori (es un mega bombón) mmmm, ahí dejo de lado y me voy hacía ¿realmente es bueno el cine mexicano?, claro! no porque se produzcan películas shit, serán todas igual por supuesto tenemos talento directores como J.C. Rulfo, Carlos Reygada, Ripstein , Sariñana, entre otros que están tratando de hacer algo en este ramo, pero como bien podemos encontrarnos cintas las cuales no llegan más que a entretener el rato o hasta aburrirlo como “La mujer de mi hermano”, “Amor extremo”, “Los pajarracos”, esto no quiere decir que no estén escribiendo historias buenas, películas interesantes con un trasfondo bien elaborado que sean inteligentes; retratar a la sociedad urbana del México de hoy, con todo lo crudo o cruel y real que puede llegar a ser como en “Amores perros”, “La ley de Herodes” o divertida y en otro tipo de historias como “Y tú mamá también”, también me antoja nombrar: “Batalla en el cielo”, “Un mundo maravilloso” una mezcla con la comedia quizá no un poco distorsionada “Sexo, Amor y otras Perversiones” que tiene dos cortometrajes buenísimos el de Arcelia Ramírez es simpático, el último de la muñeca de plástico, y finalmente un poco el de las lenchas (lesbianas) me gustó y hace que valga la pena verla pero lo demás es tediosa, total el papel de Martha Higareda es muy sobrio asimismo introvertido y soñador, pero pienso que en “Amarte Duele” es muchísimo mejor; “En el Hoyo” un documental bastante interesante en donde se interna en la vida los trabajadores que realizaron el segundo piso del periférico y nos lleva a través de esta construcción y lo que realmente ocurre con los trabajadores, es dirigida por Juan Carlos Rulfo, y que decir del talento actoral está ahí: García Bernal, Arcelia Ramírez, Diego Luna, la señorita Martha Higareda, también Susana Zabaleta etc. perdón pero se me vinieron a la mente estos por ahora.

Pero, y ustedes ¿Qué opinan ustedes del cine mexicano?

8 comments:

Grajo Carajo® said...

Ta chido.

No podemos esperar a una "Doña", a un "Resortes" o un "Cantimflas", hasta unos cuantos años despues, no creen?

Seguiré viendo el cine de cuando en cuando...

The Nuclear Messiah said...

PERRA ACA REPORTANDOME...HACE MUCHO QUE NO VENIA A PICARTE LOS OJOS CONO TENEDORES...

Srta. Maquiavélica said...

Ultimamente me ha dececpcionado el cine nacional, la ùltima buena movie que vi es la de "La ley de Herodes" y por supuesto el documental " En el hoyo" es excelente¡¡¡¡¡¡ y de ahi en fuera nada se salva apenas vì Efectos secundarios y ya no pienso tirar mas mi dinero viendo cine mexicano son puros churros¡¡¡
Respecto al cine mexicano de antes me quedo con las movies de Mauricio Garces(me fascinaba, estaba enamorada de èl y eso q no me laten los viejos, pero era tan erotico mmmmm)y para reirme Cantiflas era wowwww ver sus movies¡¡¡
Pues aqui toy niño no me olvido de ti y q padre q te gusten mis besos maquiavelicos¡¡¡please no dejes de visitarme.
Mas besitos maquiavelicos¡¡¡¡

EduardoEquis said...

Pues si, lo mismo pasa en el cine venezolano...

Yo ví Amores Perros, y me gustó bastante, mucho. También he visto otras claro esta...

Pero no se tú, a mi esas historias urbanas, crudas y crueles ya me cansan, en Venezuela y en México son comunes, siempre hablando de la relación sexual de este o aquel, de la droga, de la ciudad tal... dios, eso llega a cansar, y una idea refrescante a veces, es lo mejor.

Que si me da miedo ver cien de mi país. ¡Claro!, con experiencias previas tan malas... Desconozco como será en México.

Es por eso que como leiste: "ELIPSIS", fue una película muy refrescante y para variar de lo típico del cine nacional. Espero en verdad que la llegues a ver...

Y por cierto, comos econtacta uno contigo jejeje, mail, messenger, no sé :P

Saludos y SUERTE!

Carlos Reyes said...

bueno pues me encanta el cine Mexicano, veo muchisimo cine nacional, pero bueno por lo regular no veo peliculas como "Efectos Secundarios" y asi me voy mas a lo artistico como " En El Hoyo" y "El Violin" buenisimas!!!

saludos

limakaliente said...

A partir de ahora te necesitaré más seguido. Bonito blog.

Angel. said...

No vale la pena comparar el cine nacional actual con el viejo. No hay nada que valga como punto de comparacion. Pero, del cine de ficheras de los ochentas al actual (lease efectos ecundarios y similares), me quedo con las ficheras.

Hay buenos actores actualmente, y se esta dando un buen movimiento en cuanto a produccion se refiere. Acabo de ver Babel, El laberinto del fauno y El hoyo. El laberinto sera mi favorita de este año.

Marta Salazar said...

qué horror! tengo que confesar que sólo conozco a Cuarón y sólo he visto Harry Potter 3, que me gustó mucho.

Estoy esperando la próxima de este director, que promete ser muy buena, no sé cómo se llama en castellano, pero saldrá pronto, la sinposis ya me ha tocado verla varias veces.

Pero estas dos cintas son en realidad, cine gringo, aunque con director mexicano. Y muy bueno!

A ver si puedo ver esa de la mamá de Cuerón...

Un abrazo!