Monday, January 02, 2006

La Tendencia en Economía Mexicana 2006

Bien comenzando este enero del 2006, hablaré de la economía mexicana para este presente año la tendencia al crecimiento que tendrá el país dentro del marco que se encuentra. Pues si bien es cierto es un tema suficientemente importante para tratar, puesto que influye en el pueblo mexicano, no solo por el escenario político en el cual se encuentra enmarcado pues al finalizar el presente año ya se habrá escogido a un nuevo presidente y el actual Sr. Fox, partirá del cargo, dejando con muchas promesas incumplidas e inconformidades, dentro del núcleo de la sociedad en México –no por tanto cabe aclarar que se ha mostrado en constante desarrollo en varios aspectos los cuales sean visto al correr del sexenio-. En la misma espera a un sucesor mucho más benevolente.
-Así mismo me pregunto ¿A caso será el retorno al poder del partido del PRI a la presidencia (encabezado por Roberto Madrazo)?, o ¿Podrá más el populismo del Peje(Andrés M. López Obrador)sostenido por el PRD?, pues definitivamente el partido del PAN esta más mal parado. No solo por Fox (en cierta medida) si no por que su candidato el Sr. Calderón el cual no a logrado llegar a la gente como debiese y envolver y retener a un tipo de audiencia especifica, pero aun así no se logra desvirtuar del todo que pueda concebir un triunfo. En las estadísticas esta obteniendo una variable mucho menor que la de sus dos contrincantes más importantes.
Tomando en cuenta esta situación la cual dará cierto rumbo a la concepción económica en el año que corre ya, pues en los periódicos y fuentes de comunicación, los analistas han hablado de que se pronostica un crecimiento de 3.4 % “mediocre”¿?. Cuando se debería esta por el 6 %. Tomando posición de esto y de que somos vecinos de Estados Unidos de América –influyentes- donde ni ellos mismos están creciendo un 6 % afectando el crecimiento en parte (–Me cuestiono de nuevo ¿Si USA no fuera uno de nuestro principales compradores en cuanto estaría ese porcentaje?-) México pero en este caso sería un sentido en “contra” pues un “pro” es bien cierto que se ha estado vendiendo el petróleo entre 60 dólares el barril haciendo inercia total en el PIB (producto interno bruto) del país. Entonces formamos una paradoja ya obviamente conocida de ser dependientes de Norte América – de igual forma nos mantendremos este año, a partir de la evolución del mismo-; centrado más en el tema del crecimiento se espera un inflación parecida a la que se enfrento el año pasado sin llegar a una “crisis” que es lo que se prevé –o sea esperar la alza de precios en algunos productos-, aun así el flujo de los principales ingresos que son el petróleo y remesas familiares, con la situación entorno al estado, hacen la necesidad parcial de aplicación reformas estructurales, de esta forma se lograra disminuir el rol del estado y del mismo petróleo sobre finanzas públicas –y que decir de las tasas de interés que por supuesto también se encuentras afectadas en estos términos-.
Concluyendo aun que México se encuentra navegando dentro de una deuda externa bastante prominente aún; donde el superávit que se maneja sea mayor, en busca de un equilibrio para no vernos inmersos en el déficit; quizá el crecimiento continué siendo mediocre, pero lo importante es estar estable, constante, como se pronostica para estos doce meses. Eso si, importantes es tener en personal una actitud ahorrativa para el año.

No comments: