Una de las ciudades más grandes del mundo por su gran número de habitantes sólo por debajo de Tokio, Japón. Es el Distrito
Federal ó D.F. porque aquí están sentados los poderes base del gobierno; ha enfrentado y enfrenta problemas que sin ánimo de ser amarillista bien se pueden decir alarmantes, el día a día de la urbe que sigue la línea de la expansión con tribus urbanas, nichos sociales que tienen un brillo constante, lugares como Polanco, San Ángel, Coyoacán, Condesa, Centro, Santa Fe, etc. así como la diversidad de actividades existentes artísticas, financieras, comerciales, turísticas, recreativas, etcétera que la hacen ser para hoy el símbolo de una ciudad tan cosmopolita y pluri-cultural.
La sociedad de hoy en ésta metropoli esta teniendo varios transgresiones en tan poco tiempo y como si se hablase de una ciudad de Europa o EU, se ve hacinada a la corriente del cambio y evolución. Partes de estos cambios y apertura en la sociedad son:
La ley de convivencia que permite el matrimonio entre personas de su mismo sexo, a pesar de que se ve aludida a la crítica y la doble moral de muchas personas logra establecerse aquí, un gran paso se cree, para los homosexuales y lesbianas quienes quieren que una relación gay sea tomada con tanta igualdad como la heterosexual ante la sociedad.
La ley que permite el aborto dentro del D.F. con ella se despenalizo esta acción y se puede abortar, si la mujer así lo desea entre las primeras 12 semanas de gestación; el clima vivido para la aprobación de esta ley también fue y es controversial y llama a muchos al debate, sin embargo es una aliciente ante las mujeres que son violadas ó en otros casos donde pueden morir por llegar a sufrir un aborto mal practicado. Al día de ésta públicación la ley se ve aludida por instituciones como la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) que planean impugnar la despenalización.
Tunick llevado a la popularidad (aparte de la ya concebida) en México con el desnudo de 18 000 personas obviamente mayoritariamente mexicanos, revelaron que mucho o poco el pudor lo olvidaron al formar p
arte de esta actividad, y exponiendo ante el ojo público nacional e internacional que la sociedad tiene un carácter más abierto de la que todos podrían decir, ó mencionar lo contrario.
Quizá la ciudad tenga símbolos de comparación con otras pero sin duda su consistencia esta llena de un estilo único, la gente que ha crecido aquí, las nuevas generaciones, ó aquellos que comienzan a establecerse aquí, tanto nacionales como internacionales, formada por ingredientes tan ricos pero sin olvidar que sigue todo un proceso tan largo aún, el cual parece seguir una línea interminable.